QUE HACES CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS IMPIDEN QUE TU GRUPO SE REUNA?

Es una buena pregunta para lidiar independientemente de la situación. Para la mayoría de los grupos, solo es una temporada en las que el grupo no puede reunirse. La típica temporada de gripe (Flu) puede evitar que algunos grupos se reúnan, mientras que el verano o las vacaciones extendidas retrasan a otros. Entonces, Cómo puede un grupo seguir siendo un grupo, incluso cuando no puede reunirse como grupo? Y cómo utilizas mejor ese tiempo para ayudar a las personas a crecer en su fe, profundizar las conexiones relacionales y cultivar los corazones de los demás a través del servicio?

MANTENTE CONECTADO

La forma mas fácil en que un grupo se mantiene conectado es a través de sus reuniones grupales regulares. Pero cuando no es posible por una temporada, Cómo pueden mantener la relación fuerte sin presencia física?

  • Comience un grupo cerrado de Facebook o Whatsapp. La mayoría de las personas usan alguna forma de redes sociales. Para la persona promedio, Facebook es su punto de parada diario: Aproveche eso formando un grupo cerrado donde los miembros pueden publicar fotos, peticiones de oración y animarse mutuamente.
  • Consultar a través de un correo electrónico en grupo. Anime a los miembros a interactuar por correo electrónico diariamente o cada pocos días: Es una buena manera de compartir información especialmente para aquellos miembros del grupo que no usan las redes sociales.
  • Utilizar texto en grupo. Los asuntos mas urgentes son mejores a travez del texto. Si surgen emergencias, no confíen en las redes sociales o el correo electrónico: Use la función de mensajería de su teléfono.
  • Usar el teléfono. Mientras que los adultos jóvenes prefieren el texto, muchos adultos mayores prefieren el sonido de una voz. Puede ser abrumador para usted como líder llamar a cada miembro de su grupo: Así que considere capacitar a otros para que participen en esta tarea vital.
  • Servirse el uno al otro. Mientras te comunicas con otros miembros de tu grupo, anímalos a compartir como les va y lo que pueden necesitar: Escuchar formas en las que puedes ayudar.

     ALENTAR EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Cuando estamos “atrapados” en casa, puede ser tentador ver películas o series de television favorita, o finalmente limpiar ese closet desordenado. Si bien eso no es necesariamente una mala manera de pasar un largo fin de semana, parece un desperdicio cuando el fin de semana se convierte en una semana o dos, o más. Todo ese tiempo de inactividad es una oportunidad perfecta para invertir en su relación con Dios. Como podemos alentar a los miembros del grupo a echar raíces profundas en Cristo durante esta temporada? Gracias a nuestra era digital, podemos compartir fácilmente:

  • Podcasts cristianos favoritos. No hay escasez de excelente contenido. Conviértalo en un desafío invitando a cada miembro del grupo a compartir un podcast favorito que aliente su crecimiento espiritual con el grupo.
  • Sermones significativos. De nuevo, hay una gran cantidad de lecciones que invitan a la reflexión impartidas por maestros Bíblicos dotados – en ambos formatos de video y audio. Sugiera aquellos que sean significativos para usted, y pídale a su grupo que haga lo mismo. Tal vez incluso crear un “watch party” donde todos vean el mismo mensaje al mismo tiempo.
  • Música cristiana de adoración. Aliente a los miembros del grupo a publicar canciones de adoración que estén escuchando actualmente en su pagina de redes sociales o compartirlos por correo electrónico grupal. Es probable que aprendan algo nuevo uno del otro e inspirarte para acercarte a Jesús.

PROFUNDIZAR LAS RELACIONES

Es posible que no estén  en la misma habitación, pero nada impide que su grupo estreche sus lazos entre si. Con un esfuerzo mínimo, puede fortalecer la base que conduce a un grupo floreciente cuando vuelvan a estar juntos.

E-MEET

La tecnología nos ha permitido reunirnos incluso si no estamos en el mismo espacio. Aquí hay algunas maneras para que su grupo esté virtualmente unido.

  • Ir a la Iglesia Virtual. Muchas iglesias transmiten sus servicios de adoración. Si tu iglesia es una de ellas, intente escuchar o ver el mismo servicio “juntos,” interactuando entre sí a través del texto grupal o en las redes sociales.
  • Organiza un “Watch Party.” Dado que muchas iglesias transmiten servicios en las redes sociales, aprenda cómo organizar un Watch Party (no es difícil) para tu grupo. Luego comparta sus comentarios o preguntas en tiempo-real. Es una de las pocas veces que es OK hablar en la iglesia!
  • Llamada de Conferencia. Si hay un tiempo prolongado cuando su grupo no puede reunirse, considere una llamada de conferencia. Existen varias aplicaciones y sitios web que pueden ayudar a que esto sea posible. Si no sabe cómo hacerlo, simplemente pídale a alguien de su grupo que acepte el desafío y lo resuelva.
  • Video Conferencia. Para el grupo mas experto en tecnología, considere una reunión de videoconferencia. Dependiendo de su profesión, puede que usted uso una plataforma de video (como www.zoom.us) o puede tener un miembro en el grupo que ya usa dicho sistema. Al igual que con la idea de la llamada de conferencia, si te abruma como líder, asigna la coordinación a un miembro del grupo dispuesto.

     APROVECHAR AL MAXIMO EL TIEMPO

Hasta finales de invierno del 2020, la mayoría de nosotros nunca habíamos escuchado o usado el termino “distanciamiento social.” Tal vez sea una expresión a corto-plazo o quizá llego para quedarse con nosotros. De cualquier manera, esta temporada de “distanciamiento” puede ser una oportunidad para preparar a nuestro grupo para el futuro. La mayoría de nosotros usualmente estamos tan ocupados con lo presente, que no tenemos tiempo para pensar semanas o meses por delante. Ahora que tenemos la oportunidad, aprovechemos al máximo!

  • Ante todo: Afila tu sierra. Con el tiempo una sierra pierde su filo y requiere de mayor esfuerzo del carpintero. Mantén esa cuchilla afilada!

En tiempos de crisis, la naturaleza fiel y constante de Dios es nuestra base de fortaleza, coraje y paz. Porque somos gobernados por el Señor, el seguidor de Cristo no debe ser gobernado por el miedo. Sin mencionar que somos los fieles testigos del Señor al mundo. A lo largo de la historia de la iglesia, el pueblo de Dios se ha mantenido estable en tiempos turbulentos, su luz brilla mas cuando los cimientos del mundo han sido sacudidos.

En medio de todo, Dios anima a su pueblo a través de las relaciones que tenemos unos con otros. El apóstol Pablo, en un momento vulnerable y personal, escribió: “Pero Dios que anima a los desanimados, nos animó con la llegada de Tito.” (2 Corintios 7:6). Si Pablo estuviera haciendo ministerio en 2020, me imagino a Pablo y Tito conectándose a través de Face-Time, ver a Tito enfrentarse al gran apóstol en medio de una dura temporada en el ministerio. De la misma manera, usemos las herramientas que tenemos a nuestra disposición para crecer como lideres y aumentar la profundidad y la fe de nuestros grupos!


Esta es una traducción de la Publicación en ingles de Bill Search (Manteniendo pequeños grupos conectados a travez del distanciamiento social). De la revista virtual SmallGroups.com (communities that change lives). He omitido partes de la publicación para obtener un mejor sentido y entendimiento del mensaje en español. Con todo mi corazón, no puedo dejar pasar desapercibido el tremendo impacto y bendiciones que causara a mi gente de habla hispana. Lo obtuve de una publicación publica y pido disculpas de ante mano si he quebrado alguna regla del contenido o por usarlo. En el nombre de Cristo Jesús. Amen !


¡GRACIAS POR LEER!

Si te han ayudado e inspirado mis publicaciones, considera apoyando lo que hago.

SUSCRIBETE en mi lista de email *FINDING NEW LIFE*

Y también encuentra mis publicaciones en MEDIUM.COM